Prilux renueva el alumbrado del Palacio deportivo de Marcel Cerdán en Levallois 

Hoy en día, la iluminación deportiva se ve sometida a cambios constantes por la innovación tecnológica y los requerimientos de un usuario cada vez más exigente. La flexibilidad de los espacios para su rentabilidad, la sostenibilidad de las infraestructuras, la necesidad de confort para el deportista y las retransmisiones deportivas, son elementos que empujan a buscar alternativas lumínicas que satisfagan las necesidades de los nuevos espacios.  

Para conseguir una experiencia segura y confortable estos espacios deben estar habilitados correctamente: los horarios y el tipo de prácticas son cambiantes en función de la temporada, la estación del año, el emplazamiento de la instalación y un largo número de condicionantes.  

Uno de los espacios deportivos que se ha unido al cambio ha sido el Palacio Deportivo de Marcel Cerdán, en Levallois (Paris), en concreto la gran sala deportiva utilizada habitualmente para competiciones deportivas de alto nivel en baloncesto, voleibol y boxeo.  

 

Nueva iluminación en el Palacio Deportivo de Marcel Cerdán 

 

En el marco de política de mejora del patrimonio, el Ayuntamiento de Levallois ha procedido a realizar numerosas obras, entre las que destaca la renovación del alumbrado del Palacio Deportivo de Marcel Cerdán. Este entorno deportivo fue construido en 1991 e inaugurado en 1992, convirtiéndose históricamente en el centro de entrenamiento del equipo de Baloncesto de Primera División Francesa del Paris Levallois, actualmente conocido como Metropolitans 92.  

Previa a la renovación, la sala estaba equipada con un elevado número de proyectores de halogenuros metálicos para la iluminación de la pista y grada. Además, contaba con una infraestructura independiente destinada al alumbrado de seguridad de las gradas de la tribuna. A pesar de permitir únicamente alumbrados de alta competición, tenía un gasto energético elevado, todo ello, lejos de adecuar la iluminación a las exigencias actuales por parte de las Federaciones.  

 

 

 

El papel de Prilux en la renovación del Palacio Deportivo de Marcel Cerdán

 

Prilux ha trabajado en detalle en un proyecto personalizado que permita lograr los objetivos deseados por el Ayuntamiento: la eficiencia energética y la adecuación de la iluminación a las exigencias actuales de la Federación Francesa de Baloncesto y a las recomendaciones de la Federación Internacional de Baloncesto para competiciones de alto nivel. De la mano de Lumière Service y la instaladora Lebrun et Fils, se ha llevado a cabo un proyecto de renovación de la iluminación dividido en dos frentes: la zona de la pista y la zona de grada.  

Con el objetivo de proporcionar una iluminación óptima, tanto para jugadores como para retransmisiones televisivas en la pista, se han instalado proyectores de altas prestaciones Hexagon Arena 3X de Prilux. Estos proyectores proporcionan una iluminación que reduce considerablemente la postproducción de las imágenes durante las retransmisiones televisivas, permite a las cámaras conseguir una gran nitidez y ofrecen una temperatura que realza los colores.  Además, generan una iluminación uniforme y confortable para los jugadores en el terreno de juego y para los espectadores en la grada. Por otro lado, en la zona de la tribuna, se han instalado proyectores Hexagon Essential que refuercen los puntos de luz mejorando la seguridad de la zona.  

Se ha reducido el gasto energético de manera notable al reemplazar más de 250 puntos de luz de halogenuros metálicos por 70 puntos con tecnología LED. 

La nueva infraestructura de alumbrado cuenta, a su vez, con un sistema de control instalado que permite la gestión de la iluminación para adecuarla a las necesidades del momento. Para ello se han definido tres escenarios distintos: competiciones de alto nivel, competición de alto nivel con retransmisión TV y modo de mantenimiento.  Cada escenario proporciona un cambio de intensidad de los proyectores, así como el encendido de los puntos de luz necesarios en cada momento. De esta manera, se favorece la eficiencia energética y se reduce el deslumbramiento mejorando puntos clave como el ahorro económico y el confort visual.  

Con el fin de obtener una instalación sencilla y destacable por su usabilidad, el control de los escenarios puede establecerse desde pulsadores instalados o desde un dispositivo móvil, contando como añadido con la posibilidad de acceder a controles adicionales que permiten crear otros ambientes en el futuro.  

 

Una solución de iluminación ganadora: resultados

 

Hoy en día, el Palacio Deportivo de Marcel Cerdán, gracias a su nueva instalación lumínica, ha conseguido alcanzar y sobrepasar sus objetivos. A pocas semanas de la puesta en marcha, el cliente destacó el buen funcionamiento de la infraestructura: 

 “Los concejales de Levallois están encantados con el resultado final de la iluminación. Hemos hecho una super obra top. Estoy super contento y Lebrun et Fils también.  ¡Bravo Prilux!” 

  – Personal de Lumière Service.  

 Se ha reducido el gasto energético de manera notable al reemplazar más de 250 puntos de luz de halogenuros metálicos por 70 puntos con tecnología LED. Por otro lado, Ahora es posible adecuar el nivel del alumbrado a las exigencias de la alta competición, ofreciendo una iluminación óptima para la retransmisión TV con un sistema de control sencillo y evolutivo en el tiempo. En conclusión, el espacio cuenta en la actualidad con una infraestructura lumínica a la altura de su actividad deportiva 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Compartir

¿Tienes alguna consulta?
Si te han surgido dudas o tienes algún comentario sobre este post, ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible:

Te puede interesar

Sea cual sea tu estilo… Ilumina tu jardín y zonas de exterior con Prilux

Sea cual sea tu estilo… Ilumina tu jardín y zonas de exterior con Prilux

Leer más
Eficiencia, ahorro y fácil instalación. Grupo Óptico Universal para faroles tipo Villa y Fernandino.

Eficiencia, ahorro y fácil instalación. Grupo Óptico Universal para faroles tipo Villa y Fernandino.

Leer más
Optimizando la Iluminación: Polimetilmetacrilato (PMMA) y Policarbonato (PC) en Cerramientos Ópticos de Luminarias LED

Optimizando la Iluminación: Polimetilmetacrilato (PMMA) y Policarbonato (PC) en Cerramientos Ópticos de Luminarias LED

Leer más
Altha, nuevo spotlight modular para tus proyectos de interior

Altha, nuevo spotlight modular para tus proyectos de interior

Leer más
La importancia de la Iluminación en Laboratorios y Salas Blancas

La importancia de la Iluminación en Laboratorios y Salas Blancas

Leer más
Alianza para Iluminación Eficiente y Sostenible: Fabricante, Distribuidor e Instalador

Alianza para Iluminación Eficiente y Sostenible: Fabricante, Distribuidor e Instalador

Leer más