Especial Iluminación “Made in Spain” | Reportaje SmartLighting

Javier Cañamero, Director de Marketing del Grupo Prilux, nos detalla las claves del “Made in Spain” de la compañia manchega y su posición en los mercados nacional e internacional de la iluminación.

¿En su opinión y en general, cuál es la calidad de la fabricación de luminarias “Made in Spain” en nuestro país? ¿Es una industria fuerte, competitiva?

Creo que la calidad de los fabricantes de iluminación en España es bastante alta. De hecho las cifras de exportación van subiendo año tras año y la previsión en 2017 es que esté sobre los 500 millones de euros, aumentando en un 7% con respecto al año pasado.

Es una industria que va ganando peso con el paso de los años. El peso de las exportaciones es un 37% del total del sector. Pero aún estamos lejos de países como Alemania, líder en Europa con un sector 5 veces mayor, o Italia, 2,5 veces mayor. Francia, Reino Unido y Países Bajos también tienen un mayor peso que nosotros en Europa. Lo positivo es que la imagen de nuestros productos en Europa es buena aunque tenemos el hándicap de mejorar nuestra imagen y reputación realizando un marketing más potente.

¿Qué se necesita para potenciar la industria manufacturera española y hacerla más competitiva?

Tiene que haber más ayudas para inversiones en industria. No solo en el sector de la iluminación, sino en general. España es uno de los países donde la industria tiene un menor peso en el PIB. Estamos bastante lejos de países del Este, líderes en industrialización y de Alemania. Estas ayudas tanto en inversiones como en I+D ayudarían a generar puestos de trabajo, en muchos casos, cualificados.

¿Es rentable fabricar soluciones de iluminaciónen España, con una industria manufactureraasiática con gran penetración en el mercado?

Por supuesto. De hecho es una de nuestras mayores apuestas y año tras año mejora en cifras y márgenes. Existen muchos clientes que buscan productos con una calidad garantizada.La penetración de los productos asiáticos suele ser en productos muy básicos y de muy alta rotación. De ahí que en la fabricación Made in Spain se dote a los productos de valores añadidos que el mercado valore.

¿Se paga la calidad? ¿Estamos en un mercado que paga la calidad o en un mercado de “guerra de precios”?

Esto es un tema que cuesta más. La gente quiere calidad pero tiene que ser a un precio razonable. Una de nuestras señas de identidad es fabricar productos con una muy buena relación calidad/precio. Existen los dos mercados. Cuando hablamos de productos básicos como lámparas led o donwlights para instalaciones no muy exigentes, es totalmente de “guerra de precios”, pero por suerte se realizan proyectos donde prima la calidad del producto, aunque como comentaba anteriormente, siempre a un precio razonable.

Para leer el reportaje completo pulsa en el siguiente enlace:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Compartir

¿Tienes alguna consulta?
Si te han surgido dudas o tienes algún comentario sobre este post, ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible:

Te puede interesar

Industria: Reduce el gasto energético con una iluminación inteligente

Industria: Reduce el gasto energético con una iluminación inteligente

Leer más
La luz que acompaña a la Navidad es mucho más que luz

La luz que acompaña a la Navidad es mucho más que luz

Leer más
Prilux participa en la renovación del alumbrado público de Almensilla

Prilux participa en la renovación del alumbrado público de Almensilla

Leer más
El Ayuntamiento de La Unión da luz a su fachada con Prilux y su última tecnología en iluminación

El Ayuntamiento de La Unión da luz a su fachada con Prilux y su última tecnología en iluminación

Leer más
Prilux participa en la renovación del alumbrado público de Ponteareas: Un caso de éxito gracias a la configuración de un buen trabajo en equipo:

Prilux participa en la renovación del alumbrado público de Ponteareas: Un caso de éxito gracias a la configuración de un buen trabajo en equipo:

Leer más
Prilux presenta la renovación de su imagen de marca y coge impulso en el entorno digital con una nueva página web.

Prilux presenta la renovación de su imagen de marca y coge impulso en el entorno digital con una nueva página web.

Leer más